Algunos sitios molan mil. Y no salen en ninguna guía. Zaragoza existirá.

Los que más me molan a mí, está claro. Cinco de los muchos, que después de tantos años de destierro me entran las añoranzas y cada vez que vuelvo descubro un sitio chulo. Y algunos que no pongo para que mi agenda secreta siga siendo eso, secreta:

1.- La Fama: una churrería de toda la vida, limpia relipmpia, con el mejor chocolate, los mejores churros, las mejores porras del mundo. Suele estar a petar, se avisa. Yo le tengo un cariñazo enorme.  Durante unos cuatro años felices viví muy cerca  y cuando Violeta era un bebé de teta, algunas tarde venía Mimadre con Lola para llevarla de paseo. Tardé unos meses, una tarde en que las acompañe a La Fama, en darme cuenta de que era como la nieta de toda la churrería, que le reían las gracias, y de que la niña había estado dándole al chocolate y a los churros desde los 5 meses.  Yo tuve bien cuidado de ocultar este dato al pediatra. Cuando yo sea abuela pienso malcriar a mis nietos a estos niveles. Tranquilos todos que la niña no ha salido ni celíaca ni nada.

2.- El pequeño teatro de los libros. Un placer y un gustazo para el espíritu, no solo de chocolate con churros vivo. Entrar en una librería pre-cio-sa con cortinajes rojiaterciopelaos, italianos, una mesaescenario, sí, como lo oís, id a verlo,id. Ya. Aunque eso no es lo mejor, no. Ni los libros preciosos que tienen. Ni que los de Jot Down la pongan por las nubes. Lo mejor de El pequeño teatro es Carolina, alma de la librería . Tirarte una hora hablando de libros, de personajes como quien coge un capazo en la calle, pero con mucho gusto. Es guapa, simpátiquísima, y buenísima recomendadora.

3.- El corazón verde. En Zaragoza hay un parque grande que es como el Central Park de Nueva York pero a escala maña, se entiende. Uno de sus límites naturales  lo tiene gracias al canal. Al otro lado del canal son otros barrios que yo no he osado nunca. En la orilla del canal hay un cubo enorme de hierro verde con las paredes de cristal para ver el canal, el parque y los patos. Mas bonito que Amsterdam. El corazón es un bar de muy muy buena música, muy buenas tapas, excelente café, y prensa los domingos. Todo un lujerío en la república independiente de Torrero.

4.- El museo Pablo Gargallo; volviendo al casco antiguo, en el Palacio de los Condes de Argillo está mi museo favorito. Me habré  pateao mil veces sus pasillos y su patio. Y mi obra favorita ‘Kiki de Montparnasse’  la escultura del vacío, y porque es una joya que me pondría en el salón si viviera en una peli art-decó. En ‘Un gran día para ellas‘ por ejemplo, que es una comedia que te arregla una tarde aunque sea que te haya plantado un aspirante a novio. Con Frances McDormand y Amy Adams.

5.- Las Armas 300. En una de mis últimas visitas a mañoland estuve paseando por la calle de Las Armas. Cuando yo era dieciochoañera, era una calle que nadie iba nunca, como de yonquis y casas cayéndose. Ahora es un primor de calle, y con un puntito de orgullo donde nació mi abuela, y donde vivió Goya. Antes lo de Goya que lo de mi abuela, no nos liemos. Ahora hay una escuela de música, y las casas han sido rehabilitadas y los bajos cedidos a artistas y mola mil porque hay ilustradores, pintores, tiendas de boniteces, antigüedades… en uno de los locales trabaja Steve Gibson,  un artista que no se sabe, al menos yo no, cómo vino a caer en Zaz, y aquí se quedó. Está trabajando en un proyecto ambicioso y precioso. Te pones deleante de la puerta de su estudio y automáticamente se dispara una foto. Steve la pasa a dibujo en tamaño real, más grande que el real, y así hasta 300 en 10 años. Aún estáis a tiempo.  Y una mañana de domingo le robamos su tiempo y yo además le robé un grafito y luego fui a devolvérselo y entonces se vio obligado a regalármelo. Espero que me haya olvidado como yo no puedo olvidarlo a él.

Ahora un bonus track; los de Zaragoza me mataréis por spoiler, pero tranquis, nadie que lea esto va a ir nunca a Zaragoza, y los que sí, ya lo conocen.

El Marly, amigos. Cuatro mesas mal contadas, pero si tienes suerte de pillar la que da a la calle, con el frío sol de invierno en una mañana de cierzo, qué más quieres. Un sitio de los que casi no quedan, que vas comiendo y al final cuentas los palillos para pagar.

Ahora me voy a lloriquear por los rincones que estos pilares no estaré allí. Que dudo entre emborracharme para pasar la pena o ir a Gravity.

17 comentarios en “Algunos sitios molan mil. Y no salen en ninguna guía. Zaragoza existirá.

      1. no no, el parque grande es el parque grande, se llame oficialmente como se llame, como el puente de piedra es el puente de piedra y el de hierro el de hierro… las cosas claras y el chocolate con churros, digoooo, espeso…

    1. Carolina, ya ves que soy tramposilla porque vosotros , precisamente vosotros, salís en muuuchos sitios molones. Y os lo merecéis todo! Gracias a vosotros, mi próxima visita a Zaragoza voy a que me recomiendes otra joya, el anonimato es genial! 😀

  1. leí este post cuando lo publicaste, pero he vuelto a decir que me encanta el nombre de V y me encanta ZgZ, me encantó cuando la visité por primera vez y no me imaginé que volvería a vivir tan cerca, me encantó cuando la visité por trabajo y fui a “la calle encantada” a traerme todo su merchandising, y me encantó cuando fui con el sr torres de findesemaneo.

    y eso q no conocí ninguna de tus recomendaciones! tendré q volver… `_`

    1. ¡Sabía que te gustaría el nombre tan purpuroso! mil veces me han preguntado que por qué ese nombre, y creo que no he repetido explicación. Tengo una para cada tipo de persona que me pregunta. Esto me parece un poco raro. A ti te encantó Zgz porque eres un ángel que ves la vida de color rosa, ¿o más bonito que rosa? yo todavía tengo con la ciudad la relación amor-odio adolescéntica rebeldilla, pero voy madurando, empiezo a mirarla con otros ojos. ¿Será madurez, o será la distancia?

  2. Yo también estoy exiliada en BCN. Y confieso que el día del Pilar, después de tres años sin ir (y cuando vivía en ZGZ me largaba el día 8), me dio un ataque de nostalgia y me fui a una misa baturra en Sarrià… Teniendo en cuenta q no soy creyente…Me gusta mucho el,blog, ¡felicidades!

    1. yo los próximos pilares voy, que no tengo el hígado ya para emborracharme con vinacho y Labordeta de fondo,quita, quita, y si no, ¡me apunto a la misa baturra de Sarriá, y a la salida nos vamos de vermuteo!
      Gracias por leerme, es un honor que me da bastante vergüenza y muchísimoa ilusión. ¡Un abrazo!

  3. Se puede hacer una quedada :))) fue enternecedor. Dos cosas: el Centro Aragonés de Sarrià necesita un relevo generacional; y te sientes como en casa, cuando ves a la señora entrada en carnes casi-sesentona de pelo corto teñido de un caoba rojizo imposible, gafas de pasta semitransparente, bien vestida de baturra con su mantón beige…dicho lo cual, los pelos como escarpias!

Responder

