¿Adolescentes y operación bikini?

Vienen las amigas de V. a buscarla. Hoy no tienen clase por la tarde y han decidido ir de bocata a la playa. No, que como hace malo van a casa de Bea. Son tres catorceañeras normales, sonrientes, altas, madre qué pasa con estas niñas no van a parar de crecer. Pelo larguísimo todas. Dos rubias, una castaña, otra morena. Son las amigas del cole, un cole concertado, de familias típicas de cole concertado. Mientras V. mete la toalla en la mochila, escucho al pasar: ‘Sí, podéis venir a casa, pero no comáis’. Lo dice la más alta, la más rubia, la más delgada, la más guapa.

Se me dispara una alarma maternal; me las imagino obsesionadas por la imagen, queriendo adelgazar, anoréxicas perdidas, pero cómo no me he dado cuenta, si son super deportistas, además, ¡pero si parecen unas niñas tan normales!

Como no sé cómo reaccionar, estoy totalmente descolocada, suelto:

– V. , qué quieres, bocata de atún o de pechuga de pollo.  A ver que me dice.

– ¿Puede ser pizza? -Ehhh, bueno, te preparo una cuatro quesos. Se mira un segundo con las otras. – ¿Pueden ser dos? es que somos cuatro…

Creo que conozco a mi hija y la cosa no va de que disimulan y a la salida las tiran en la papelera. Le pregunto a Bea – Pero, tu madre, ¿sabe que vais a tu casa? – Sí..-

Ya de vuelta, cuando estoy preparando la cena le pregunto a V que qué tal las pizzas. – muy buenas, dice , hace una pausa -es que la madre de Bea le deja que vayamos pero sin comer.

– ¿Qué? mi cara es de no entiendo de qué va la cosa.

– con esto de la crisis no comemos nada en las casas, imagínate si vamos cuatro y merendamos pues son dos paquetes de galletas. Ya nadie come cuando va a las casas aunque tengas hambre.

Yo me vuelvo a descolocar muy en silencio. Nunca he cortado unos tomates más tristes.

Hablemos ahora de la operación bikini, si queréis.

girls on beach

3 comentarios en “¿Adolescentes y operación bikini?

  1. guau… he empezado a leerte con interés porque yo tengo una niña de 8 años que ya está pava perdida (ya, y lo que me espera, ¿no?). Para bien o para mal es flacuchilla por naturaleza, aunque come estupendamente (son los genes del padre, los míos son los complementarios, o sea, que engordo yo por lo que comen los demás) Últimamente le ha dado por mis michelines (con el cariño que yo les tengo) y a cualquier hora me los está nombrando. Sin embargo ella es consciente (por ahora) de que algún kilito más no le vendría nada mal pero sí, la sombra de la anorexia yo creo que planea sobre nosotras, pobres madres, a la mínima de cambio. El giro de tu historia es demoledor en cualquier caso… pero tampoco está mal que se den cuenta de lo que hay, ¿no? hasta hace unos años estábamos criando unas generaciones acostumbradas a tener todo lo que se les antojaba y eso era mucho, pero mucho peor que lo de ahora, creo yo…

    1. Mamá a bordo, gracias por el café! Siento que el giro haya salido a triste, normalmente las historias me salen más bien de broma, pero mira , no sé, me salió así…
      tienes razón, las madres, sobre todo las madres de niñas, tenemos que estar muy al tanto, que los trastornos alimenticios son algo muy serio. Tu hija ya no es una ‘niña pequeña’, y comienza a ver la vida con su propia mirada, 8 años es una etapa genial. Ayudarles a descubrir el mundo como nosotras lo vemos, no sólo como una serie tontusca de disnney, es lo que hacemos las madres. contradictorias a veces, y esa contradicción la perciben las niñas. Yo soy de una generación de mujeres de las que se espera que seamos inteligentes, trabajadoras, buenas esposas-¿ qué querrá decir eso?- buenas madres por supuesto, delgadas y guapas hasta en la reunión del Ampa.
      ¿ Queremos eso para nuestras hijas?

Responder

