Por qué Three days in Paris

Y no cuatro días en Londres, por ejemplo. Pues por culpa de mi encuentro con Sir Ken Robinson. ¿Hace falta que presente a Ken Robinson? No, ¿verdad?. Gracias. En mi lista de ídolos está en la parte de arriba, arriba. Me encanta todo lo que sabe, cómo lo transmite, ¡y su sentido del humor!, a pesar de ser british, o precisamente por eso.

Hace como mil años que brujuleo por los TED talks, si alguna despistada no se ha pasado por allí que lo haga que no saldrá más por voluntad propia. Son un montón enooorme de speeches apasionantes e interesantísimos sobre temas que dentro de algún tiempo serán vox populi. Son los que van por delante, los que explican ideas que merecen la pena, muy estimulantes e inspiradores. Ya veréis.
Uno de estos speechs es de Alison Godpnik, y habla del cerebro de los bebés. ¿Qúe piensan los bebés? es el título. Al parecer, el cerebro de las bebés no está tan estudiado porque entre otras cosas, hacer las pruebas empíricas es más complicado que con gente que habla y responde con palabras.
En unos de sus trabajos, ante bebés de 18 meses, se presenta una monitora con dos platos. En uno hay brócoli y en otro galletitas saladas. Primera conclusión: tanto a los niños pijos de Princenton como a los normalitos de la calle les gustan las galletitas y hacen ascos al brócoli.( ¿Para esta conclusión hacían falta gastarse tantos dineros? cualquier madre de cualquier rincón del mundo lo sabe sin pensar, así, en modo automático). Bueno, pues la monitora hace como que le gusta el brócoli y que no le gustan las galletas. Después, la prueba consiste en que la monitora le pide al bebé que le dé una de las dos cosas. ¿Qué le dará el niño? ¿lo que le gusta a él? ¿o lo que le gusta la monitora? Sí, le da lo que le gusta a la monitora, ‘presuntamente’ ya me entendéis, que entre brócoli y galletitas no hay monitora en el mundo que elija brócoli.
¿Qué conclusiones sacamos de este y otros estudios,? la que tenga interés que mire el video aquí.
Padres, educadores, y el mundo adulto en general piensa que los niños no se concentran, que cuanto más pequeños son más dispersos, y tendemos a ‘educarles’ para que se ‘centren’ en hacer una tarea, después otra, a la manera adulta. Y el cerebro de los bebés NO ES como el cerebro de los adultos. No funciona de la misma forma. Los adultos conducimos y solo conducimos, leemos y solo leemos, cocinamos y solo cocinamos. No entro ahora entre la diferencia entre el cerebro de las mujeres y el de los hombres, que da para un blog entero el tema.
Ahora- como adulta que soy-ja!- me centro solo en el de los bebés. Su cerebro está abierto a todos los estímulos, y para un bebé lo difícil es estar solo en una cosa, porque está en todas al mismo tiempo. Para los bebés, todo lo descubren por primera vez, y todo les resulta nuevo y excitante y lleno de maravillosas oportunidades. Nacen ya multitasking. Luego intentamos encarrilarlos y vamos podándolos como si fueran bonsáis, algunos que serían hermosos cipreses o baobabs.
Para explicar cómo funciona un maravilloso cerebro de un niño la la Dra. Godpnik  que es de los Us , detalle a tener en cuenta por el mito que supone para los americanos Europa en general, Francia en particular, y París que es para ellos su sinónimo. Bueno pues es algo así como: Imagínate que te enamoras por primera vez, que haces una escapada romántica de tres días a París, por primera vez, con tu nuevo amor, y que te has tomado un par de capuccinos dobles esta mañana. Así está tu bebé. Siempre. Si eres madre, ya lo sabes.
Y ese maravilloso, intenso, y a nuestros ojos exagerado punto de vista me lo contagian mis hijas. Algo de ‘si no puedes contra ellas, únete a ellas’ hay, lo confieso. Y también, que me divierto muchísimo.
Y cómo no creo que al final pone meta y solo hay podio para los tres primeros, lo que hago es disfrutar del camino, corro cuando me da la gana y porque me gusta, y si me da la gana, me paro a mirar una mariquita en una flor.

 Ken Robinson acaba de hacer su playlist de los 10 mejores speeches sobre educación, y el primero es el de Alison Godpnik¿ qué piensan los bebés? .

La foto en blanco y negro es de Richard Avedon y el resto las encontré en el blog de Kris Atomic
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s